Conozcamos nuestros niños


Este espacio está creado con el propósito de invitar y encantar a las mamás, papás, Educadoras de párvulos y a todos (as) quienes esten interesados en conocer y aprender de la etapa que estan viviendo los niños y niñas preescolares.

sábado, 8 de mayo de 2010

El sueño 3 a 4 años

La importancia del sueño

Cuando dormimos descansamos y nuestro cuerpo renueva la energía gastada. Cuando soñamos procesamos todos los acontecimientos del día, consolidando nuestras experiencias y aprendizajes.

No todos los niños/as necesitan la misma cantidad de horas de sueño, y dentro de éstas diferencias, la edad es un factor importante.

La observación del niño y de su estado de ánimo permitirá saber cuánto requiere dormir.

Si las horas de sueño son suficientes, el niño/a se levantará contento y con ánimo, por el contrario la falta de sueño alterará su humor y energía.

No existe total claridad respecto del número de horas adecuadas para dormir, pero las investigaciones señalan que entre los 3 y 4 años se puede dormir una siesta de entre 1 hora y media aproximadamente y entre 10 y 11 horas promedio durante la noche.

Es importante tener horarios fijos de sueño, especialmente en los días de semana. Aunque esto debe adecuarse a la organización de cada hogar, a los niños/as les ayuda para tener todas las horas de descanso que necesitan y fijar rutinas básicas. Por este motivo es importante la creación de hábitos.

Por ejemplo, luego de la comida de la noche, es la hora de ponerse pijama y hay que estar acostado a las 21:00 hrs.

Sugerencias para generar una rutina de dormir:

  • Fomentar que el niño/a se calme jugando un juego tranquilo, como armar un puzzle u ordenar la pieza.
  • Ponerle el pijama tranquilamente.
  • Ir al baño y realizar en conjunto el cepillado de dientes.
  • Arroparlo en su cama, con algún peluche o cualquier otra cosa que le haga sentirse seguro.
  • Poner música suave o contarle un cuento.
  • Despedirse.

Si considera que su hijo/a presenta dificultades para conciliar el sueño o despertar, es recomendable que consulte con un especialista.


El dibujo 2 a 3 años



El dibujo es una actividad espontánea muy importante de fomentar. Los niños/as pueden dibujar desde muy temprana edad y comienzan haciéndolo como una experiencia de exploración y creación. Al comienzo, los niños/as parecen sólo hacer rayas y garabatos, pero con la edad, estas expresiones gráficas van siendo cada vez más reconocibles.

Podemos reconocer 3 etapas en el desarrollo del dibujo infantil:

  • Entre los 3 y 4 años, los niños/as suelen dibujar el denominado “renacuajo” o cefalópodo, que es una figura en la que se esbozan cabeza y patas ¡Es posible que le ponga nombre a sus obras una vez finalizadas!
  • Entre los 5 y 6 años los dibujos se asemejan más a la realidad y en las figuras humanas se comienzan a incluir tronco y extremidades.
  • Entre los 7 y 8 años la figura humana representada suele incluir detalles como manos y pies.

Pintar es otra actividad relacionada que resulta muy estimulante para los niños/as. Se disfruta y aprende mucho coloreando y también conlleva beneficios en términos de la motricidad fina, la confianza en sí mismo, la expresividad de emociones y sentimientos, creatividad, entre otros.

Algunas ideas

Pueden trabajar con materiales distintos: colorear con lápices de mina, témperas, lápices de cera, rellenar con papelitos de color picado o aplastando plasticinas de color. Después de dibujar, pueden conversar juntos acerca de cuál es su personaje favorito, qué están haciendo los personajes en el dibujo, o por qué escogen un color u otro.