La importancia del sueño
Cuando dormimos descansamos y nuestro cuerpo renueva la energía gastada. Cuando soñamos procesamos todos los acontecimientos del día, consolidando nuestras experiencias y aprendizajes.
No todos los niños/as necesitan la misma cantidad de horas de sueño, y dentro de éstas diferencias, la edad es un factor importante.
La observación del niño y de su estado de ánimo permitirá saber cuánto requiere dormir.
Si las horas de sueño son suficientes, el niño/a se levantará contento y con ánimo, por el contrario la falta de sueño alterará su humor y energía.
No existe total claridad respecto del número de horas adecuadas para dormir, pero las investigaciones señalan que entre los 3 y 4 años se puede dormir una siesta de entre 1 hora y media aproximadamente y entre 10 y 11 horas promedio durante la noche.
Es importante tener horarios fijos de sueño, especialmente en los días de semana. Aunque esto debe adecuarse a la organización de cada hogar, a los niños/as les ayuda para tener todas las horas de descanso que necesitan y fijar rutinas básicas. Por este motivo es importante la creación de hábitos.
Por ejemplo, luego de la comida de la noche, es la hora de ponerse pijama y hay que estar acostado a las 21:00 hrs.
Sugerencias para generar una rutina de dormir:
- Fomentar que el niño/a se calme jugando un juego tranquilo, como armar un puzzle u ordenar la pieza.
- Ponerle el pijama tranquilamente.
- Ir al baño y realizar en conjunto el cepillado de dientes.
- Arroparlo en su cama, con algún peluche o cualquier otra cosa que le haga sentirse seguro.
- Poner música suave o contarle un cuento.
- Despedirse.
Si considera que su hijo/a presenta dificultades para conciliar el sueño o despertar, es recomendable que consulte con un especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario