Conozcamos nuestros niños


Este espacio está creado con el propósito de invitar y encantar a las mamás, papás, Educadoras de párvulos y a todos (as) quienes esten interesados en conocer y aprender de la etapa que estan viviendo los niños y niñas preescolares.

sábado, 8 de mayo de 2010

El sueño 3 a 4 años

La importancia del sueño

Cuando dormimos descansamos y nuestro cuerpo renueva la energía gastada. Cuando soñamos procesamos todos los acontecimientos del día, consolidando nuestras experiencias y aprendizajes.

No todos los niños/as necesitan la misma cantidad de horas de sueño, y dentro de éstas diferencias, la edad es un factor importante.

La observación del niño y de su estado de ánimo permitirá saber cuánto requiere dormir.

Si las horas de sueño son suficientes, el niño/a se levantará contento y con ánimo, por el contrario la falta de sueño alterará su humor y energía.

No existe total claridad respecto del número de horas adecuadas para dormir, pero las investigaciones señalan que entre los 3 y 4 años se puede dormir una siesta de entre 1 hora y media aproximadamente y entre 10 y 11 horas promedio durante la noche.

Es importante tener horarios fijos de sueño, especialmente en los días de semana. Aunque esto debe adecuarse a la organización de cada hogar, a los niños/as les ayuda para tener todas las horas de descanso que necesitan y fijar rutinas básicas. Por este motivo es importante la creación de hábitos.

Por ejemplo, luego de la comida de la noche, es la hora de ponerse pijama y hay que estar acostado a las 21:00 hrs.

Sugerencias para generar una rutina de dormir:

  • Fomentar que el niño/a se calme jugando un juego tranquilo, como armar un puzzle u ordenar la pieza.
  • Ponerle el pijama tranquilamente.
  • Ir al baño y realizar en conjunto el cepillado de dientes.
  • Arroparlo en su cama, con algún peluche o cualquier otra cosa que le haga sentirse seguro.
  • Poner música suave o contarle un cuento.
  • Despedirse.

Si considera que su hijo/a presenta dificultades para conciliar el sueño o despertar, es recomendable que consulte con un especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario