El dibujo es una actividad espontánea muy importante de fomentar. Los niños/as pueden dibujar desde muy temprana edad y comienzan haciéndolo como una experiencia de exploración y creación. Al comienzo, los niños/as parecen sólo hacer rayas y garabatos, pero con la edad, estas expresiones gráficas van siendo cada vez más reconocibles.
Podemos reconocer 3 etapas en el desarrollo del dibujo infantil:
- Entre los 3 y 4 años, los niños/as suelen dibujar el denominado “renacuajo” o cefalópodo, que es una figura en la que se esbozan cabeza y patas ¡Es posible que le ponga nombre a sus obras una vez finalizadas!
- Entre los 5 y 6 años los dibujos se asemejan más a la realidad y en las figuras humanas se comienzan a incluir tronco y extremidades.
- Entre los 7 y 8 años la figura humana representada suele incluir detalles como manos y pies.
Pintar es otra actividad relacionada que resulta muy estimulante para los niños/as. Se disfruta y aprende mucho coloreando y también conlleva beneficios en términos de la motricidad fina, la confianza en sí mismo, la expresividad de emociones y sentimientos, creatividad, entre otros.
Algunas ideas…
Pueden trabajar con materiales distintos: colorear con lápices de mina, témperas, lápices de cera, rellenar con papelitos de color picado o aplastando plasticinas de color. Después de dibujar, pueden conversar juntos acerca de cuál es su personaje favorito, qué están haciendo los personajes en el dibujo, o por qué escogen un color u otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario